Desde la quinta emisión del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños), La Matatena, A.C. convoca a niñas y niños de entre 8 y 14 años para formar un jurado infantil que analiza y discute los materiales que se exhiben durante el Festival, la finalidad es dar un premio simbólico al mejor largometraje, mejor cortometraje en ficción y animación, documental y una mención especial a la mejor producción nacional. El premio simbólico que se entrega es diseñado por Carlos Diego Casimiro el día de la Ceremonia de Clausura del Festival.
El jurado infantil es seleccionado de entre niñas y niños que asistieron al taller de apreciación cinematográfica que imparte La Matatena, A.C.: "Y se apagan las luces...”
En esta edición el jurado infantil trabajó bajo la guía de Norma Betancourt Castro y Diego Balleza, egresada de la licenciatura en literatura dramática y teatro en la UNAM.
Norma Betancourt Castro, ha participado en numerosos proyectos de producción en teatro, cine y televisión, como Oppus, Estos y Troupperías, con la Compañía Teatral La Trouppe, Calacán de Luis Kelly y El Retorno a Aztlán de Juan Mora, Carmina y Quetzalcóatl (una historia yuppie), de Armando Casas, Juan Santiago Huerta y Tonatiuh González. En Televisión, estuvo a cargo de la producción Índice, Ventana 22 (en sus dos emisiones), Frente a la Guerra e Instrumenta Verano 2003; todas ellas transmitidas por Canal 22. De 1996 a 2002, colaboró con La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C., en la difusión del Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños), desde 1996 hasta la fecha imparte el taller de apreciación cinematográfica. Actualmente co dirige su propia agencia de investigación y producción de imagen.
Diego Suárez Balleza , animador en Stop Motion y tallerista de cine para niños y adolescentes. Cantante / Vocalista. Me interesan las implicaciones del sonido, el lenguaje audiovisual y los alcances de la voz humana, honesta y profunda en sus juegos musicales. Busco colaboraciones con artistas vocales y músicos experimentales. Me interesa la docencia lúdica desde la divulgación de la cultura y el cine como una herramienta para que compartamos nuestros mundos internos.