Siendo el cine una herramienta audiovisual que puede llegar a incluir a la mayor parte de la población a través de las imágenes en movimiento (recordemos el origen mudo del cine), el objetivo de este taller de animación en plastilina cuadro x cuadro es trabajar con niños, niñas y jóvenes sordos, quienes siendo una población vulnerable, requieren su inclusión en la sociedad, a partir de sus necesidades, siendo una de ellas la libre expresión. Así, los participantes en el taller, realizrán un cortometraje de animación en plastilina, en el que promuevan sus derechos humanos, pero con la variante en esta ocasión de que los propios sordos ahora enseñen y acompañen a una nueva población de sordos para realizar su cortometraje y expresen sus necesidades por esta vía.
A través del arte, de su particular visión y de su plástica, la población sorda puede plasmar en un cortometraje de animación, sus experiencias, necesidades y forma de ver la vida. Asimismo, el ver un cortometraje realizado por niños, niñas y jóvenes sordos, nos acerca un poco a su mundo y abre una puerta para comenzar a entenderlos y sensibilizarnos respecto a sus derechos.
Finalmente, como parte de los compromisos adquiridos se elaborará un catálogo con sinopsis de los cortometrajes que conforman la serie Los derechos del Corazón, realizados en talleres que imparte La Matatena, A.C., con una población vulnerable desde el 2004.
Esta serie esta conformada por 19 cortometrajes en animación en plastilina que han sido realizados por una población vulnerable a la que se ha atendido a lo largo de estos años a través de nuestros talleres, la temática que abordan estos cortometrajes son los derecho de las niñas y niños. Dicho catálogo, se distribuirá en distintas instancias interesadas, con el fin de que los cortometrajes de dicha serie tengan una mayor difusión.