Durante 6 días las niñas, niños, mamás, papás, tíos y abuelitos pudieron disfrutar de un festín compuesto de 6 largometrajes, 40 cortometrajes de animación, 10 cortometrajes de ficción, 6 documentales y 17 cortometrajes hechos por niñas y niños, de más de 25 países, a través de la ventana que La Matatena, A.C, preparó para que los pequeños y los no tan pequeños pudieran viajar en tren y en barco, jugar con pájaros y ranas, cabalgar e internarse en un laberinto; además de muchísimas sorpresas que disfrutaron en este 12º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).
Este año no podía ser la excepción, los temas que se trataron en los materiales exhibidos giraron en torno al respeto por la diversidad tanto física, religiosa, social y cultural, sobre la vida y la muerte, el gusto por la lectura, enfrentar las adversidades, rescatar las diferentes tradiciones, el amor, la amistad entre otros temas más, así como reflexionar sobre las oportunidades que la vida nos ofrece y no las vemos.
Durante 6 días la diversidad cultural del planeta estuvo presente en tres salas del Distrito Federal: Cineteca Nacional, Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, Cinemex Aragón, así como dos sedes alternas más el Faro de Oriente y este año se ha sumado la Universidad Chapingo ubicada en Texcoco.
Esta ceremonia de Clausura dio inicio con las palabras de Mayte Ibargüengoitia, miembro del equipo de La Matatena, A.C., quien se mostró contenta al término de este Festival, tanto por los materiales exhibidos como por la respuesta del público que asistió a las distintas salas donde se llevó a cabo.
Cabe mencionar que año tras año el Festival crece y más niñas y niños disfrutan de esta fiesta, todo este esfuerzo se ha logrado gracias al apoyo de empresas tanto del gobierno como de la iniciativa privada que se han sumado a esta aventura de traer una opción cinematográfica diferente para los niños y niñas de la Ciudad de México.
Los ganadores por categoría
Durante estos 6 días el jurado infantil conformado por Andrea Calderón Villaseñor de 14 años, Santiago Cot Camaño Montaño de 11 años, Salvador Reyes Zúñiga de 10 años, Paola Citlali Abarca Solis de 10 años, Johan de Medina Toral de 10 años, Paula Simone Rojas Santillán Cruz de 9 años y Lakshmi Valladares Blanco de 10 años, estuvieron trabajando en la Cineteca Nacional bajo la coordinación de Norma Betancourt donde vieron, analizaron y discutieron todos los materiales presentados en este Festival. Para poder entregar en la Clausura el premio simbólico, que desde 1999 viene otorgando el Festival, a cada una de las categorías en competencia.
La fiesta de premios dio inicio y el jurado infantil se preparó para entregar el premio simbólico que consistió en una pieza de barro con la imagen del festival realizada por Federika Withfeld y que se otorgó a cada una de las cuatro categorías que estaban en competencia.
Los resultados de la votación del público
Durante la semana del Festival, del 7 al 12 de agosto, en Cineteca Nacional, Sala José Revueltas del CCU, Cinemex Aragón, Faro de Oriente y Universidad Chapingo; el público asistente tanto adultos como niños emitieron sus votos sobre cada uno de los materiales exhibidos durante esta clausura se dieron a conocer también la opinión del público.
Después de la entrega de premios a lo mejor del 12º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), de acuerdo con el jurado infantil y con el público en general, tomó la palabra Liset Cotera, fundadora y directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de cine para niñas y niños, A.C., quien agradeció el esfuerzo de todos los que creen y hacen posible que el Festival estuviera un año más en las salas cinematográficas de la Ciudad de México, como una opción diferente para las niñas y niños de poder apreciar cine de calidad de otras partes del mundo que difícilmente llega a México. Se mostró contenta y orgullosa del esfuerzo y logros que se obtuvieron este año, agradeció a los patrocinadores y a todo el equipo de colaboradores y voluntarios que hacen posible la realización de este evento.
De esta manera llego a su fin el festín de largometrajes, cortometrajes y documentales que fueron el plato fuerte de este Festival con la promesa por parte de los organizadores de este Festival de estar el próximo año en las vacaciones de verano con el 13º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).
Atentamente,
Erika Guardado
Coordinadora de Difusión