El pasado domingo 17 de agosto del 2003 se llevó a cabo la clausura del 8º Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños) en la sala 2 de la Cineteca Nacional.
A esta ceremonia asistieron Gerardo Salcedo Subdirector de Programación de la Cineteca Nacional, Liset Cotera, Directora del Festival y de La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. , Ana Torres, Coordinadora del Jurado Infantil, Jorge Valdés, Director del taller de animación, Gilberto Palmerín, Agregado Cultural de la Delegación de Quebec, Havard Hugas, Agregado Cultural de la Embajada de Noruega en México.
También estuvieron presentes algunos de los realizadores y productores mexicanos que participaron en el Festival como: Alejandra Guevara, Productora del corto de René Castillo Hasta los huesos, María Fernanda Gutiérrez Serralde, Directora del corto Tonatiuh, Alfredo Marrón, Productor del Diván de Valentina: ¿Sabes Que Día Es Hoy?, ¿Has Viajado Al Espacio? así como algunos de los actores que participan en esta serie del Canal Once TV.
Se proyectó el corto en animación El secreto del Cofre en técnica cut-out realizado colectivamente por 16 niños durante el 8º Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños) bajo la guía del director cubano Jorge Valdés. Finalmente se proyectaron los nueve cortometrajes de animación en plastilina que se han realizado en los talleres de La Matatena, A.C., desde el 2000.
El jurado infantil otorgó los permios siguientes:
Mejor largometraje
La fortaleza escondida de Roger Cantin (Canadá, 2001)
«Es una película muy padre, no es predecible, no es aburrida en ningún momento, los niños que salen en la película actúan muy bien y está bien ambientada.»
Mejor cortometraje
Desde afuera mirando hacia adentro de Nina Grünfeld (Noruega,2001)
«Es una película muy divertida, las actitudes de los personajes son chistosas. Además de que tiene el mensaje, de que no por tener un problema simple, se debe perder una buena amistad, pues ésta es muy importante y hay que conservarla.»
Mención especial para película mexicana
¿Has viajado al espacio? de Patricia Arriaga, Serie El diván de Valentina de Canal Once TV (México, 2002)
«La historia es my chistosa, a Valentina le pasan cosas extrañas pero muy divertidas. Los problemas que se le presentan a Valentina los logra resolver, y es así como sus amigos y su familia quedan muy contentos por que ella es feliz.»
El jurado también entregó reconocimientos a:
Mejor historia
El cerco de espinas de Anita Killi (Noruega, 2001)
«Es una historia muy bonita, en la que vimos como dos niños pueden tener una gran amistad sin importar qué los separe, y como no pueden seguir siendo amigos después de una guerra. Es muy triste la parte en el que el papá se tiene que ir a la guerra y regresa sin una pierna, lo cual nos enseñó que las guerras no dejan nada bueno.»
Mejor animación
Alma negra de Martine Chartrand (Canadá, 2001)
«Alma Negra es una animación muy original hecha con pintura, es una película diferente. Nos recuerda la historia de los negros, la cual es muy interesante. Algo que nos llamó mucho la atención fue el ver en la animación como de un suéter salía toda una guerra que nos impresionó.»
Mejor direccíon
El cerco de espinas de Anita Killi (Noruega, 2001)
«El cerco de espinas tuvo una buena dirección, pues logró impresionarnos mucho la historia de los dos amigos que les toca vivir una guerra, y siempre nos mantuvo atentos a ver que continuaba en la historia, y al final se nos hizo muy padre como el niño cruzó el río para estar y bailar nuevamente con su amiga.»
Mejor música
Hasta los huesos de René Castillo (México, 2001)
?Nos gustó mucho la música de este cortometraje, pero la canción que más nos gustó fue la de ?La llorona? cuando la cantó la catrina, además de que es una de nuestras canciones más tradicionales en México.?
Reconocimiento especial a La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
«Este reconocimiento es a La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., por organizar el Festival Internacional de Cine para Niños (?y no tan Niños), que durante ocho años nos ha dado la oportunidad de ver películas de diferentes países, además de que nos permite participar en talleres de cine par nosotros los niños.»
Todos los materiales premiados recibieron una pieza de cerámica realizada en el taller de Federika Withfeld, mientras que el mejor corto, el mejor largo y la mención especial recibieron un reconocimiento en plastilina realizado por los niños.