El pasado 15 de noviembre de 2003 se llevó a cabo en el Faro de Oriente Fábrica de Artes y Oficio la Premier de dos cortometrajes de animación en plastilina realizados por niñas, niños y jóvenes de la Cooperativa Acapatzingo, predios minas Polvorilla quienes a lo largo de 7 sesiones se llevaron a la tarea de crear y animar dos historias abordando el tema de los Derechos de los niños y niñas.
En esta Premier de estos dos cortometrajes contaremos con la presencia del Director del Faro de Oriente Benjamín González Pérez quien efectuará la entrega de diplomas y una copia del cortometraje en VHS a cada uno de los niños y niñas que crearon estás animaciones en plastilina.
Este grupo de 18 niñas y niños han abordado de una manera creativa dos historias en animación que nos narran la violencia intrafamiliar y una reflexión positiva al respecto.
El segundo cortometraje realizado por los jóvenes aborda la problemática de los niños, niñas y jóvenes en riesgo de calle o de la calle.
¡Golpes NO! y Caminos distintos son dos historias muy bien logradas y que parten de una problemática, reflexión e interés de ellos por transmitirnos lo que sienten, piensan y cómo es su entorno.
El taller ha sido impartido por Jorge Valdés dentro de los talleres que imparte La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. La Coordinación de estos niños y jóvenes realizadores ha sido gracias al valioso apoyo de Artistas por la calle, A.C., y Centro Matlapa Promoción Infantil y Juvenil.
Estos cortometrajes forman parte de la serie Los Derechos del Corazón animaciones en plastilina realizadas por niñas y niños en el marco del Programa de Coinversión 2003 del Gobierno del Distrito Federal.
La intención de impartir estos talleres, con esta población de niños tan específica es porque tenemos que acercarles estas herramientas, invitarlos a estas experiencias y darles voz abordando un tema tan importante para ellos como son sus derechos, ya que el producto de su esfuerzo y el resultado del cortometraje permitirá compartirlo con otros niños de su edad y su comunidad y de esta manera generar una reflexión al respecto.