informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Se llevó a cabo la premier de cortometrajes en el Museo Nacional de las Culturas

Imagen de Lo que vale no se ve
Lo que vale no se ve © 2005, La Matatena, A.C.
18
Octubre 2005

Lo que vale no se ve y Yo quiero aprender, son las dos últimas producciones de La Matatena, A.C. , que vienen a incrementar la serie titulada Los derechos del Corazón, cortometrajes de animación en plastilina realizados por niños y jóvenes mexicanos, dependientes de la calle en proceso de reintegración a sus familias o en situación vulnerable. Estos cortometrajes, abordan desde la visión de sus realizadores los derechos de las niñas y niños.

El Museo Nacional de las Culturas, ubicado en la calle de Moneda, Centro Histórico, fue el lugar de la cita, donde se llevó a cabo, el pasado sábado 15 de octubre de 2005, a las 16:00 hrs., la premier de los cortometrajes Lo que vale no se ve y Yo quiero aprender.

Estos cortometrajes son la culminación del trabajo realizado por un grupo de jóvenes mexicanos, que se encuentran en proceso de reintegración a sus casas y que actualmente viven en Casa Alianza, A.C., sus edades van de los 15 a los 17 años.

Estos jóvenes se dieron a la tarea de trabajar durante 7 sesiones sabatinas en las instalaciones del museo. Teniendo la oportunidad de convertirse en guionistas y animadores creando sus propias historias, realizando sus story board, moldeando sus personajes en plastilina y preparando sus escenografías. Todo esto con un solo fin, crear dos historias que giraran en torno a sus derechos.  

En Lo que vale no se ve, podemos constatar las voces de estos jóvenes, a través de su historia y de las imágenes en movimiento, su grito por hacerse escuchar en esta sociedad, al tratar el tema de la discriminación, la cual seguramente más de uno ha vivido en alguna ocasión. Y en Yo quiero aprender, estos jóvenes nuevamente alzan su voz y de manera creativa sintetizan uno de sus sueños que desean poder cumplir ellos y todos los niños, de poder estudiar y no por ser mujer estés limitada a tener acceso a la educación. Las dos historias plasman parte de lo que ellos en diversas circunstancias les ha tocado vivir.

Lo que vale no se ve y Yo quiero aprender, se realizaron dentro del taller de animación en plastilina Cuadro por Cuadro que es impartido por el director  de animación Jorge Valdés (Valfer) quien forma parte de La Matatena, A.C. Este taller es realizado dentro del Programa de Coinversión de Indesol y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México correspondiente a la Convocatoria de fomento a iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, con el proyecto: Los derechos del corazón.

Los jóvenes realizadores de estos 2 cortometrajes de animación en plastilina son: Lorena Mariana Domínguez Valente (17 años),  Janeth Paulina Figueroa García (16 años), Jesús González Salinas (15 años), Bryan Jahaziel Hartleven Ruíz (15 años), Josué Zahir Hartleven Ruíz (16 años), Liliana Hernández Arreola (15 años),  Freddy Balbuena Medina (17 años), Luis Antonio del Rosario García (16 años), Amalia Dezama Luna (17 años), Filiberto Guerrero Carmona (16 años), Noemí Berenice Morales de Jesús (16 años)  y Carmen Rosales (17 años).

Atentamente,
Erika Guardado
Coordinadora de Difusión