Contexto del proceso de trabajo
Estas animaciones fueron realizadas por jóvenes sordos quienes asisten de manera cotidiana a la Casa de Cultura del sordo, ubicado en la calle de Mina No. 134, y cuyas edades van de los 14 a los 24 años de edad. El objetivo es abordar el tema de los derechos de la infancia a través del trabajo audiovisual. El resultado de este taller nos muestra la visión de sus realizadores quienes de manera creativa sintetizan con su plástica y su propuesta visual una visión muy especial de los derechos.
La Casa de Cultura del sordo, que pertenece a la Delegación Cuauhtémoc, fue el lugar donde estos jóvenes realizadores se dieron cita junto con el equipo de La Matatena, A. C., y el INCADIAC, A.C., para iniciar esta aventura con la finalidad de reforzar el conocimiento sobre el tema de los Derechos de la infancia utilizando como herramienta didáctica el cine.
Estos cortometrajes son la culminación del trabajo realizado con esfuerzo y dedicación por una población que cuenta con una herramienta muy valiosa que toda sociedad debería de aprender de ellos y que es ¿el trabajo colectivo? y ¿el respeto por la otra persona?.
En un principio el taller se planeo para llevarse a cabo en un total de 8 sesiones de trabajo de 4 horas cada una; sin embargo por las características y necesidades que presentan estos jóvenes; así como la dedicación y entusiasmo que mostraron, el taller rebaso por mucho las horas contempladas originalmente y el resultado final fueron 15 días de trabajo colectivo para lograr la realización de La familia silencio con una duración de 6 minutos y 39 segundos y Mi historia en el mundo oyente con una duración de 6 minutos y 28 segundos.
Durante las 60 horas de trabajo, el grupo de jóvenes sordos se llevaron a la tarea de participar en la selección de sus historias, crear y modelar sus personajes en plastilina, escenografías, utilería e incluso se realizó un taller de producción de sonidos por esta misma comunidad silente para crear la música y ciertos sonidos que forman parte de la musicalización de estos cortometrajes el cual contó con el apoyo de Marisa De Lille.